CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.
➨¿Qué puedes hacer?
VOLUNTARIADO:
El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida, que se realiza durante un período de hasta 12 meses. Proporciona a los jóvenes la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.
Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.
El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituir un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.
Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.
VOLUNTARIADO INDIVIDUAL
Voluntariado a tiempo completo con una duración de 2 a 12 meses. En casos justificados, especialmente para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades, se acepta que la actividad tenga una duración mínima de 2 semanas. El voluntariado individual puede llevarse a cabo en el propio país de residencia del joven participante o en otro país.
VOLUNTARIADO EN EQUIPO
Actividad solidaria que permite a grupos de jóvenes, procedentes de al menos dos países diferentes, realizar actividades de voluntariado por un periodo corto de tiempo, de entre 2 semanas y 2 meses (por ejemplo, durante las vacaciones y transición entre la educación y el trabajo)
PROYECTOS SOLIDARIOS
Los proyectos solidarios son actividades solidarias sin ánimo de lucro ideadas y desarrolladas por los propios jóvenes a nivel local donde ellos residan. El proyecto debe tener un tema claramente identificado en el que el grupo, de al menos 5 jóvenes, desea implicarse, desarrollando actividades cotidianas concretas que ayuden a abordar desafíos clave dentro de una comunidad local, sumado a una dimensión europea y con la posibilidad de que tengan un carácter e impacto transnacional.
¿QUIERES MAS INFORMACIÓN?
PINCHA EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y ENTERATE. ⇩
No hay comentarios:
Publicar un comentario